Consejos para aprender a programar desde cero

Consejos para aprender a programar desde cero

Lo primero que debes saber es que esta es mi opinión full personal de lo que yo recomiendo o aconsejo a partir de mi experiencia al aprender a programar desde 2013, hoy muchas cosas han cambiado y se han "automatizado" tantos procesos que muchas personas ignoran la importancia de las bases de lo que aprenden.

"Aquello que parece tonto pero que realmente forma un conocimiento sólido a mediano y largo plazo."  -Yo

Cuando enseño a programar lo hago con PHP. Considero que es un buen lenguaje para aprender a programar desde cero por su versatilidad para transformar ideas en código rápidamente, también creo que es un buen inicio para ir desarrollando una lógica de programación con una curva de aprendizaje bastante corta además de una documentación muy completa.

Ya después podrás pasar a otros lenguajes teniendo una idea de cómo es la estructura de la programación.

Cuando hablo de “aprender de cero” es que en verdad sea de cero, conocer el comportamiento del lenguaje sin frameworks y sin ayudas, incluso sin autocompletado en el editor, pero más importante aún es hacerlo de manera ordenada y digna, algo que veamos en el futuro como algo sencillo pero elegante.

Si quieres que te de un consejo adicional, empieza trabajando con código limpio y acostúmbrate a ello. Es más fácil hacerlo desde el principio que cambiar malos hábitos cuando hayan pasado años haciendo las cosas mal.

En el siguiente post puedes encontrar un guía de cómo organizar tus primeros proyectos con PHP si no estás usando un framework aún.