Planning para Product Managers

Planning para Product Managers

Para empezar este post, quiero aclarar que no importa si eres un PM (Product Manager) técnico experto o estás empezando a ejercer la profesión con un equipo de desarrollo a cargo. Lo importante es que en todos los niveles de la vida debes estar abierto a aprender y desaprender.

Esta vez quiero que veas la importancia de planear sensatamente, parece obvio, todos los líderes deberían saber que planear acertadamente es importante pero desafortunadamente no es así.

Un equipo de trabajo por lo general está compuesto de diferentes perfiles, por lo tanto la percepción del objetivo y el propósito es diferente y los van a tocar de diferentes formas, es por eso que manejar un lenguaje que todos puedan entender es clave para recibir el mismo mensaje sobre lo que se espera lograr al final de cada sprint o del proyecto.

Te daré una lista de consejos sobre lo mínimo que deberías considerar para planear acertadamente como líder de producto en un equipo de tecnología.

  1. Aclara el propósito y el objetivo a corto plazo de las tareas que deseas lograr.
  2. Escribe en 1 palabra (máximo 3) el producto mínimo que necesitas tener al final del periodo.
  3. Escribe en 1 frase corta el alcance que tendrá el producto mínimo del punto 2.
  4. Fragmenta a la mínima expresión cada funcionalidad.
  5. Escribe cada funcionalidad en una lista enumerada donde 1-5 sea lo indispensable y lo demás sea lo menos urgente. (Dales un peso en % a cada tarea sobre el total del producto que necesitas en el periodo).
  6. Escribe los procesos por los cuales pasará el proyecto antes de ser un producto en el estado que definiste en el punto 3.
  7. Desacopla los tipos de elementos que contiene tu producto (qué es de diseño gráfico, qué es de diseño web, qué es de desarrollo, qué es de análisis).
  8. De los elementos que tienes, cuantas personas tienes con los perfiles necesarios para los elementos que planeaste?

Hasta aquí no has tocado el tiempo, sólo has tocado el “qué”. Cuando esto esté claro, vamos a los siguientes puntos donde inicia tu planeación: el “cuánto”.

  1. Escribe cuántos días hábiles tiene el periodo de entrega.
  2. Escribe cuántas horas laborales tiene cada día.
  3. A cada día resta tiempo de pausas activas, idas al baño, tiempo de almuerzo (si aplica), tiempo de reuniones por cada miembro del equipo y cortos espacios de recreación (si aplica).
  4. Escribe cuánto tiempo tendrás de cada persona por día y después por todo el periodo (organízalo en una tabla).

Aún no estás [email protected] con el equipo planeando, lo que sigue es hacerte y responderte por escrito un par de preguntas:

  1. Cuánto es el mínimo de tareas que debe llevar este producto para que sea viable?
  2. Cuanto es el máximo de tiempo (en días hábiles) en el cual podemos tener: el mínimo de tareas, el producto promedio y el producto deseado? (Haz otra tabla para definir esto)
  3. Qué pasaría si no se logra el mínimo viable de tareas? Diseña un plan de contingencia para ello.

Con todo esto escrito, lo puedes tener como mapa, yo te recomiendo que tengas una hoja de papel gigante (en Colombia le llamo Papel Bond en pliegos).

Ahora sí, reúnete con el equipo a negociar. Ya tienes unos techos de lo mínimo y de lo esperado. Contempla que tengan todas las condiciones laborales positivas y herramientas que necesitan para trabajar, si no, esto tomará más tiempo (formateando un equipo que no funciona, esperando que lleguen accesorios, etc).

Feliz planning!