¿Qué es más barato que pagar empleados?

¿Qué es más barato que pagar empleados?

Contratar personas. No tengas empleados. Construye un equipo humano.

Las personas por mas o menos que ganen en sueldo, siguen siendo seres humanos que se comprometerán o no con aquellas causas que les aporten calidad de vida. Eso no es algo que se separe tan fácilmente del aspecto laboral.

Cuando una empresa ve a sus recursos humanos como parte del inventario de sillas y mesas, las personas logran percibirlo y así como la silla y la mesa están ahí prestando un servicio limitado, así mismo ellos lo harán porque "para eso les pagan" y al final de la tarde se van para su casa a ver televisión o realizar algo que en verdad les apasione.

Un día, aquello que les apasione será más fuerte que la presión de "trabajar para otro a cambio de plata" y al no haber ningún compromiso mayor al del contrato se irán y dejarán eso tirado como sea, sin mirar atrás, tu empresa puede estar quedando con una enorme deuda técnica y un problemón para arreglar aquello que alguien hizo "porque tocaba y ya".

Superar eso quizás te cueste mucho más (en dinero), que haberle dado razones humanas o económicas para que la persona anterior se quedara y se enamorara de tu empresa (no de su trabajo), porque al final es la causa por la cual se trabaja.

Ahora veamos la diferencia en números:

Juan te cuesta $10 al mes, lleva 5 meses trabajando así que te has gastado en Juan $50 este año.

Escenario 1: Juan está cansado de que nunca le digas "gracias" o reconozcas su trabajo, que sus ideas o aportes no sean importantes y que lo único que tenga que hacer es escribir código todo el día y decirle que si a todas tus ideas (por terribles que sean).

Costo de decir gracias y reconocer el trabajo de Juan: $0.

Escenario 2: Juan salió tarde del trabajo esa noche, le arden los ojos, le duele su espalda pero debe llegar rápido a su casa a dormir porque a las 8:00am debe estar en la oficina de nuevo. Sin embargo, le envías un mensaje dándole las gracias por haber hecho un esfuerzo mayor, le pides que por favor se tome unas horas de más para descansar y llegue a las 12:00pm a la oficina porque le vas a invitar el almuerzo.

Costo de las gracias y la recuperación de Juan: $0. (Ya te trabajó de noche las horas de la mañana que no fue, si eso te preocupa)

Costo del almuerzo $2.

Escenario 3: Juan renunció porque su salud ya no le da más, su salud mental está colapsando y en otra empresa le pagan lo mismo pero desde la entrevista se sintió parte del negocio. Renunció y se fue el mismo día.

Costo de que se fuera Juan:

$50 de 5 meses conociendo el código, el proyecto y el negocio.

$20 ($10 al mes por 2 meses) mientras una nueva persona conoce todo lo que Juan conocía.

$20 de la persona nueva cubriendo la deuda técnica que dejó Juan, pues no le importaba hacer las cosas bien o mal.

Juan te costó $90 y ahora estás empezando de cero con otra persona que no sabes cuánto podrá soportar.

A eso súmale la reputación de tu empresa de cara al ecosistema, donde nadie quiere trabajar contigo, donde te va a tocar ofrecer más dinero para atraer a la gente y que la rotación del personal sea un ciclo que te genere más pérdida que valor al producto que estás desarrollando.

Son cuentas simbólicas (pero reales), para que descubras cuánto le cuesta a tu empresa una persona a quien no le dan razones para entregarlo todo y quedarse generando valor. Sin duda, es más barato ser un humano que valora a las personas y las hace parte importante de un equipo. No importa qué tan grande sea la empresa, todos valen.